Fotografia boda Carmen y Alfonso - Juan Justo 44

12 mejores ideas para proyectos fotográficos del 2014

Ideas para proyectos fotográficos para este 2014. Algunas son una vuelta de tuerca y otras completamente originales.

 

Comienza un año nuevo y con él vienen propósitos y una energía renovada que nos hace tener ganas de comenzar muchas cosas nuevas.

 

Los fotógrafos aprovechamos este momento para cambiar de rumbo y para iniciar nuevas ideas y proyectos.

 

Hoy os traigo una pequeña recopilación de las mejores ideas para proyectos fotográficos del 2014. Podéis hacerlos tal cual o adaptarlos a lo que se os ocurra. Simplemente espero que os sirvan para iniciar ese germen creativo que todos llevamos dentro.

 

Lo primero que debemos hacer, es elegir el formato en el cual queréis ir creando vuestro proyecto fotográfico o la asiduidad en la que vais a publicar (o simplemente hacer) vuestras fotos. Estos pueden ser los más que conocidos:

 

365 días: Una fotografía al día durante los 365 días que dura un año. La temática que quieras con la única salvedad de que una foto al día sea archivada como la representativa de ese tema.Ideal para aquellos que viven con la cámara bajo el brazo o para los que, como yo, llevan el móvil como segunda cámara allá a donde vaya. Yo tengo mi propio proyecto para el 2014 de fotografía en Instagram.

 

52 semanas: Igual que el proyecto de 365 días, pero una fotografía a la semana. Este proyecto es ideal para aquellos que no tienen mucho tiempo libre, pero no quieren dejar de lado la fotografía o para aquellos proyectos más elaborados, que necesiten de más planificación y tiempo de ejecución.

 

– 12 meses: En este caso, y debido a falta de tiempo o a elaboración del proyecto, sólo podemos publicar una fotografía al mes.

 

Y luego, algunas ideas para que te inspires:

 

1. Tu entorno.

Muchas veces nos planteamos ideas supercomplicadas, cuando lo genuino lo tenemos justo al otro lado de nuestra puerta. El barrio donde uno vive puede ser un motivo estupendo para un proyecto fotográfico. Al mismo tiempo, nos implicamos más en la vida de él, sus comercios, su gente…

 

2. Extraños durante 30 minutos.

Es una variación a la idea de los 100 strangers. La idea se basa en los apuntes rápidos de dibujo. Montas un set sencillo (o no) y durante 30 minutos tienes que fotografiar a cuanta más gente pase por allí, sin importar si los conoces o no. Ideal para romper la barrera de fotografiar extraños sin que nos dé corte y para trabajar rápido.

 

3. Elegir una focal única.

Puedes elegir una sola focal (recomiendo las clásicas de 35, 50 y 85mm) y sólo fotografiar con dichas focales todo el proyecto. Ideal para sacarle el máximo partido a esa focal. Personalmente me encanta para este proyecto el 50mm f1.4, aunque no descarto hacer un proyecto similar con el 135L f2. Un ejemplo l tenéis en el grupo de 50mm original de Flickr.

 

4. Despedidas.

Desde siempre, he viajado muchísimo y una de las cosas que más me gusta observar en las estaciones, son las despedidas. Esos momentos es que la gente se marcha para mucho o poco tiempo y existe esa incertidumbre de cuándo se volverán a encontrar. Es un motivo genial para un proyecto personal.

 

5. Mi día a día en el trabajo.

Si tienes la oportunidad de poder fotografiar durante un día completo lo que ocurre en tu trabajo (independientemente de cual sea), podrías hacerlo durante 52 semanas (una vez a la semana) y así comprobarías que no todos los días son iguales, aunque muchas veces pensemos que sí.

 

6. Doble exposiciones.

Actualmente muchas cámaras permiten hacer las antaño doble exposiciones en el mismo archivo, si no, en Photoshop o alguna aplicación similar. Hay ejemplos increíbles en la web para que os inspiréis.

 

7. Deportistas olvidados.

En los gimnasios y polideportivos locales hay infinidad de atletas que, sin llegar a ser olímpicos o medallistas, dan el 200% en cada uno de sus entrenamientos. Es fácil dar con ellos a través de federaciones o simples charlas con otros aficionados del lugar. ¿Qué mejor homenaje a ellos que una serie de fotografías en su disciplina como reconocimiento a su esfuerzo?

 

8. Los olvidados.

Ahora que acaban las fiestas, las calles se llenan de profesionales que limpian, arreglan y dejan todo como estaba de nuestra ciudad. Gente que trabaja cuando nosotros descansamos de las fiestas y que sin su labor no podríamos disfrutar igual de ellas. ¿Por qué no homenajearles y agradecerles humildemente su trabajo con nuestras fotografías?

 

9. Tus 12 portadas de cine favoritas.

Revive las mejores 12 portadas de tus películas favoritas haciendo una fotografía igual o con los mismos elementos. Puedes dar tu versión de lo que hubiera sido una portada mejor.

 

10. Las canciones que me motivan.

Elige tus 12 canciones favoritas de todos los tiempos y haz fotografías mientras las escuchas. Luego ponlas en común junto a la canción y podrás observar como cada una de las canciones te influye anímicamente en tus fotografías.

 

Y dos más para acabar de inspirarte del todo:

 

11. Los siete pecados capitales.

¡Ay! Qué buen tema para un proyecto fotográfico, aunque aquí es más complicado hacer una foto al día (a menos que repitas durante 52 semanas, los 7 pecados…).

 

12. Doce meses, doce proyectos.

La idea es coger un proyecto cada mes y desarrollarlo durante todo el mes. Puede ser una foto al día, una a la semana e incluso una al mes. Personalmente recomiendo que se planifique con antelación dicho proyecto. Una buena idea es hacer algo similar a lo de doce meses, doce causas y buscar temas candentes de actualidad.

 

Aquí tienes una buena recopilación de ideas para tu proyecto fotográfico de este 2014. Espero que te sean de ayuda o por lo menos te den ideas para otros proyectos que se te ocurran.

 

¿Tienes ideas para fotografías o proyectos que no haya puesto aquí y que quieras compartir?

 

¡Déjame tu comentario con la idea que tienes y seguro que le sirves de inspiración a alguien!

7 Comments

  • Sopa Azul

    23.01.2014 at 14:42 Responder

    Quería empezar un proyecto fotográfico tipo 52 semanas y buscando información llegué hasta aquí. Gracias por un post tan completo y con tantas buenas ideas para novatas como yo. Si no te importa te enlazo a mi post. Saludos 😀

    • admin

      23.01.2014 at 19:31 Responder

      Muchas gracias a tí. Espero que te sirva de ayuda el artículo y te den ideas muy chulas!
      Un saludo 🙂

  • ABSC

    23.05.2014 at 19:52 Responder

    Me han gustado mucho las ideas. Estoy buscando información para llevar a cabo un proyecto fotográfico. Tengo una idea en la cabeza pero quiero planear cada detalle, por lo que me has ayudado mucho. ¡Gracias!

  • Laura

    17.07.2014 at 21:11 Responder

    Gracias por los tips, son muy buenos disparadores, entre 2012 y 2013 hice el proyecto de 365 días y fue agotador así que estoy pensando que podría hacer el de 52 semana. Tu post realmente me ayudo mucho. Gracias!

    • Juan Justo

      17.07.2014 at 21:17 Responder

      Laura, yo mismo no he sido capaz de hacer un 365, aunque ganas no me faltan. Siempre me ha surgido alguna cosa que me lo ha impedido. A ver si veo pronto un enlace donde me enseñes tu proyecto.
      Gracias por el comentario 🙂

  • Alba Cabello

    04.02.2015 at 01:04 Responder

    Este curso estoy estudiando fotografía y me han pedido que haga un proyecto fotográfico personal, buscando por internet porque no tenía ideas he llegado hasta aquí y aunque es del 2014 tengo que decir que son ideas muy buenas y que me han inspirado mucho, sobretodo la de canciones que me motivan por eso me gustaría desarrollarla modificando en algunos aspectos para poder hacerla más personal. Muchas gracias por la inspiración y para poder seguir viendo fotografias tuyas te he empezado a seguir en instagram. Muchas gracias de nuevo! 🙂

  • Amador Vicente Garcia

    24.08.2016 at 08:43 Responder

    Buen documento, mucha información. Voy hacer un proyecto de 10 meses, cada mes un tema diferente. He visto ideas muy buenas en tu documento.
    Gracias por compartir

Post a Comment