Cuidado con algunos consejos para bodas

Cuidado con algunos consejos para bodas

Lo de dar consejos para bodas, no es algo que se pueda dar de forma gratuita. Algunas veces tiene consecuencias no esperadas.

Recientemente se han encendido las redes sociales a raíz de un “desafortunado” consejo que ha dado una wedding planner americana en la revista online “Revista Brides”.

En dicho artículo, esta señora, da algunos consejos a las futuras parejas sobre a quiénes de los profesionales que se contratan en una boda se ha de dar de comer o no. Entre dichos profesionales, evidentemente está la wedding planner, pero no se encuentra el fotógrafo de bodas (e intuyo que tampoco el videografo). Podéis leer un artículo al respecto en este otro artículo de Petapixel.

Entre las razones que da, argumenta que para un trabajo entre 4 y 6 horas (???) uno se puede traer su propia comida y hacer fotos durante la celebración haciendo pausas (para no incomodar a los comensales con los carrillos llenos) y aprovechar para comer.

Ni que decir que, por supuestísimo, no estoy para nada de acuerdo con lo que dice esa “supuesta profesional” y por lo que veo, fantástica “networker”. Y voy a dar mi argumentación en contra.

Desde luego el tema de dar o no de comer a los profesionales que una pareja contrata puede ser un tema peliagudo. Pero más que nada porque no está bien entendido del todo, ni por parte de la pareja ni por parte de algunos profesionales.

Fotografia boda Carmen y Alfonso - Juan Justo 39

Para empezar eso de que uno trabaja en una boda de 4 a 6 horas… no se lo cree nadie. Lo habitual es que si cubres una boda completa la cosa ronde las 10-12 horas. A veces más y otras menos, pero desde luego nada comparable con las horas de las que habla. Está claro que con tal cantidad de horas trabajando y más cuando se está en constante tensión se hace necesario, cuando menos, un tentempié para mantener las fuerzas. Ahí ya entra la confusión entre parejas y profesionales. 

Algunos argumentan que han de sentarse en una mesa y comer al igual que los invitados y otros que con cualquier cosa vale. Cuando un profesional manifiesta su necesidad de alimentarse durante el evento, no le está diciendo a la pareja que le tenga que invitar al menú de boda, bajo ningún concepto. Simplemente que, durante algún momento de calma (habitualmente mientras los invitados comen), él aprovechará para comer también. 

Aquí ya entran muchas más cosas en juego y sobre todo lo que la pareja entienda que es para ellos el fotógrafo de bodas.

Hablando de mi caso particular, yo he estado en bodas en las que ni se me ha ofrecido nada de comer (donde a pesar de que el maître del catering o restaurante me ha ofrecido un picoteo, yo ya llevaba mis propio kit de supervivencia) y otras donde he sido tratado como un invitado más en la boda (cosa que dice mucho de la relación que uno tiene con esa pareja).

Ambos casos son igualmente válidos y desde luego la pareja tiene todo el derecho del mundo a decidir si te quiere invitar a comer (como a otro invitado más) o si habla con el del catering para que te ponga un picoteo. Siempre y cuando todo esto se hable con antelación, se quede claro y no se encuentre con ninguna sorpresa en la celebración.

Sin embargo yo quiero aportar algo más a raíz del comentario de esta wedding planner que quizás pase desapercibido para muchas parejas y mucha gente que la haya leído, Y esto SÍ que vale como consejos para bodas para muchas parejas.

0074 Boda Esther Javi - Club Lew Hoad - Mijas

De todos los profesionales que rodean una boda, es el fotógrafo el único que va a tener relación con vosotros antes, durante y después de la boda. Va a ser, con creces, aquel con quién más os vais a relacionar, a quién más vais a consultar y con quién vais a pasar el día completo.

Todo esto, sin contar que su producto, va a ser el único que os va a acompañar durante toda vuestra vida: el reportaje de bodas (también el video, por supuesto. No dejo de lado a mis compañeros videografos de boda J).

Con esto quiero decir, que si mimáis todos los detalles de vuestra boda, así como a todos vuestros invitados, ¿no creéis que el fotógrafo, como profesional cuyo producto final es el más importante, merezca también algo de ese mimo?

Y desde luego no me entendáis mal. No estoy diciendo que el fotógrafo se tenga que sentar con vosotros en la mesa principal, ni que se le tenga que invitar al menú completo, ni nada por el estilo… sino, simplemente, algo de consideración por el trabajo que os hace y el número de horas que pasa con vosotros para que no se pierda ningún detalle.

Os voy a comentar qué es lo que les digo a las parejas al respecto de la comida en la boda. Yo nunca pido que se me invite a comer. Sé cómo son los precios de los cubiertos en una boda y sé que es un dinero que no tienen que gastarse en mí. Pero también les digo que, evidentemente, he de alimentarme. Por lo que pactamos qué les gustaría hacer a ellos al respecto. Algunos dicen que hablarán con el catering, otros que me traiga la comida y otros, directamente me dicen que ni de coña piense que no voy a estar como un invitado más. Todo se habla y listo. 

Lo que está claro desde el principio, para que no haya sorpresas, es que durante la comida no hago fotografías ya que a nadie (que yo conozca al menos) le gusta salir con los carrillos llenos en las fotos. Así que durante ese momento lo dedico a comer y estoy listo para cuando empiezan a pasearse por las mesas para hablar con los comensales, entregarles los regalitos…

Todo esto, como digo, queda bien explicado antes de la boda y así no suele haber sorpresas (desagradables a veces) durante la celebración de la boda.

En fin, sin duda algunos consejos para bodas como este desafortunado comentario de esta wedding planner americana no ha caído muy bien entre la comunidad de fotógrafos de boda y a la que por cierto, creo que le han borrado el post en la revista online.

Por suerte, en España tenemos grandísimos profesionales de la organización de eventos de boda que, ni por asomo, se les ocurriría dar un consejo similar a sus parejas.

Por cierto, a raiz de este post, tengo pensado hacer otro sobre algunos consejos para bodas con estilo, para orientar a parejas que muchas veces no saben cómo lidiar adecuadamente con casos como este.

Disfrutad del día y ¡compartid si estáis de acuerdo!

fotografo-bodas-malaga-detalles
Prev 9 Sitios para inspirarte y organizar tu boda
Next Lo que llevo en la mochila
LLevo en la mochila - Juan Justo - Fotografo bodas Malaga 01

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todas las imágenes están protegidas por los derechos de autor.

Contacta para cualquier duda en: hola@juanjusto.com