Preguntas frecuentes – La preboda

Preguntas frecuentes – La preboda

Quiero comenzar una nueva sección dentro del blog, donde se traten más en profundidad algunas de las preguntas frecuentes que suelen salir cuando me reúno o me piden información los novios, cuando me contratan como fotografo de su boda.

Hoy en particular, voy a tratar el tema de la preboda, que aunque tiene un nombre bastante descriptivo, muchas veces no queda claro cuál es su función.

La preboda en el mundo anglosajón se llama “engagement sessions” o sesiones de compromiso (nombre que no me termina de convencer), y la idea es tener una sesión con la pareja previamente al día de la boda.

Es una sesión informal, donde los novios suelen ir vestidos cómodos sin el rigor del día la boda, pero siempre dentro de su estilo. Tiene una duración de 2-3 horas, aunque puede ser más larga o más corta, dependiendo del acuerdo al que se llegue entre la pareja y el fotógrafo.

¿Para qué sirve la preboda?

La preboda es una toma de contacto entre el fotógrafo y la pareja. En ella se conocen mutuamente pareja y fotógrafo y profundizan un poco más en cómo son cada uno. Sirve para romper el hielo y empezar a sentirse cómodos los unos con los otros y que el día de la boda no sea algo tan frío como llegar y empezar a hacer fotos.

Muchas parejas ven con ciertos prejuicios la fotografía de boda en general, porque creen que ese día deben actuar ante la cámara y que muchos de ellos no se ven bien en las fotos, tanto si actúan como si no.

La preboda desmitifica todo esto. En primer lugar (y hablo ya en mi caso particular), les enseño que para que salgan fotografías increíbles, no es necesario escenificar nada, ni ser quienes no son, ni comportarse como no son.

Para mí es super importante crear un clima de confianza con la pareja antes del día de la boda (el día de la boda, tengo que reforzar dicha sensación de confianza). Y gracias a esa confianza, puedo hacer que ellos se comporten de manera relajada y natural, como son habitualmente. Sin forzar ni escenificar nada, les enseño que en los gestos cotidianos existen fotografías increíbles, donde se ven cómo son ellos mismos, sin aderezo alguno.

Así mismo les enseño que hay una diferencia abismal entre cómo se ven cuando el primo o el hermano, les hace una foto y les pilla de improviso y cuando un profesional se las hace, sabiendo captar el momento adecuado. Por tanto ven que eso de que salen mal en las fotos, no es tan cierto como pensaban y empiezan a relajarse.

Pero yo quiero ir más allá. Una preboda debe definir claramente quienes son ellos y cómo son ellos. Por eso procuro que esta sesión sea siempre en algún sitio en la que la pareja se sienta a gusto y relajada. No busco un parque precioso, ni unas vistas espectaculares (si la situación no lo requiere), sino algo donde la pareja se pueda expresar libremente cómo son y cómo se comportan el uno con el otro. Muchas veces es en las cosas más cotidianas donde se ve claramente cómo es la pareja, cómo se miran, cómo se sonríen y se besan el uno al otro… Y no necesitamos irnos a París para que una pareja se ponga romántica (aunque si me lo proponen, podemos hacerlo).

0215 Fotografo bodas Malaga - Juan Justo - Preboda Sofia+Jordi

¿Qué se obtiene de una preboda?

Los beneficios de la preboda son muchos. Como digo, el clima de confianza entre la pareja y el fotógrafo, que ayudará a que ya exista ese clima el día de la boda.

Se obtendrá una serie de fotografías que la pareja podrá usar para varias cosas. En primer lugar para usarlas como decoración, ya que las de boda se suelen reservar siempre para el álbum o un momento más íntimo. Esto es así porque muchas parejas se ven raros cuando revisan las fotografías del día de la boda, motivado porque habitualmente no van en trajes ni tan arreglados.

Como digo, estas fotos son más informales y por tanto a la pareja les gusta enseñarlas más.

Así mismo, con estas fotografías pueden hacer varias cosas de cara al día de la boda: Desde decorar con ellas, hacer un álbum de firmas o hacer un slider con las fotografías mientras han sido novios.

Entonces, ¿es importante hacer la preboda?

Para mí es algo que ayuda a conocerles mejor, pero si por cualquier motivo no quieren realizarla yo no puedo obligarles. Aun así habría que entenderla como una reunión algo más larga que el día que me contratan… y con fotos 🙂

Si estás pensando en realizar tu preboda, te recomiendo que leas mi artículo: 10 consejos para vuestra preboda.

Fotografo de bodas - Nora y Manuel - Juan Justo 39
Prev Consejos para elegir un fotografo de bodas
Next 10 consejos para vuestra preboda
Consejos para la preboda - Carmen y Alfonso - Juan Justo 06

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todas las imágenes están protegidas por los derechos de autor.

Contacta para cualquier duda en: hola@juanjusto.com