Lo que llevo en la mochila

Lo que llevo en la mochila

Hace tiempo que quiero hacer un artículo sobre lo que llevo en la mochila. Soy muy fan de las tecnologías, pero en cuestión de equipo fotográfico, reconozco que no estoy a la última. A pesar mi trabajo como fotógrafo de bodas en Malaga, no soy de los que salen corriendo a comprarse el último grito en cámaras o el último objetivo luminoso que sale en el mercado.

En dicho sentido, reconozco que me decanto más por la usabilidad y sobre todo, por aquello que se adapta al 100% a mi estilo de fotografía. Sin embargo en cuestión de accesorios para la cámara, reconozco que si se me va la mano de vez en cuando (¿algún capricho he de darme, no?).

Este año decidí dar el paso en algo que he estado postergando demasiado tiempo y que creo, será un punto de inflexión en mi fotografía.

Desde que me inicié en el mundillo de la fotografía y más concretamente en el de la fotografia de boda, he estado usando equipos Canon. Esta marca, no nos engañemos, es muy buena marca y de hecho, hay grandes autores que única y exclusivamente trabajan con Canon.

Sin embargo, yo llevaba tiempo notando que determinados momentos a mi equipo Canon le costaba capturar adecuadamente las fotografías que quería tomar. Decir que yo hasta ahora he llevado en la mochila el siguiente equipo Canon:

  • 1 cuerpo Canon 5D Mk II.
  • 1 cuerpo Canon 7D Mk I.
  • Objetivo Canon 16-35mm f2.8 L II.
  • Objetivo Canon 85mm f1.8. 

Este era el único equipo que he necesitado en mi trabajo como fotógrafo de bodas y que en un 90% de las fotografías, me ha ido estupendamente. De hecho el 16-35mm f2.8 lo recomiendo y lo recomendaré hasta la saciedad porque me parece un objetivo brutalmente nítido y bueno. 

Llevo-en-la-mochila-juan-justo-fotografo-bodas-malaga-02

El 10% restante de las fotografías donde este equipo no me ha ido tan bien, es a la hora de exprimir el equipo en situaciones menos convencionales (principalmente contraluces, situaciones donde hay poca luz como es el caso del baile…). En dichos momentos es cuando uno se las veía y deseaba para hacer que funcionase correctamente el equipo y no se perdieran fotografías.

Después de mucho pensármelo y hacer mis respectivas cuentas, me encontré en la tesitura de si ampliaba mi equipo Canon (pasándome a equipos superiores como la 5D Mk III o buscar alternativas como la 6D) o dar el salto a otra marca que me diera esos resultados que quería.

Finalmente y después de pensármelo bastante, decidí dar el salto completo a Nikon y tengo que decir que, por ahora, estoy realmente contento con el resultado.

Esta vez he decidido hacer una inversión con dios manda y comprarme dos cuerpos iguales. Anteriormente usaba dos equipos distintos que fueron las respectivas cámaras que iban ampliando el equipo existente: Primeramente tenía la Canon 7D y posteriormente me compré la Canon 5D. Aunque son el mismo sistema, es cierto que una es formato recortado y la otra formato completo. Además de ello, los controles no son exactamente iguales, por lo que había que tenerlo presente a la hora de trabajar con las dos al mismo tiempo.

Ahora, con el equipo Nikon, la cosa es distinta. Ambas cámaras son exactamente iguales y aunque los controles de Canon y Nikon son completamente diferentes, la curva de aprendizaje es bastante rápida.

Llevo-en-la-mochila-juan-justo-fotografo-bodas-malaga-03

Entrando en lo que actualmente llevo en la mochila, el equipo es el siguiente:

  • 2 cuerpos Nikon D750.
  • Objetivo Sigma 35mm 1.4 ART.
  • Objetivo Nikon 85mm 1.8G
  • Flash Yongnuo YN560 III
  • Flash Yongnuo YN560 IV
  • Controlador inalámbrico Yongnuo YN560-TX.
  • 2 tarjetas Sandisk Extreme 32 GB.
  • 2 tarjetas Sandisk Extreme 64 GB.

Con este equipo estoy seguro de alcanzar si no el 100% de las fotos, sí el 99,99% de ellas. 

No entro a detallar las Características técnicas d750 de cada uno de los componentes del equipo, ya que hay documentación de sobra en internet y mejor explicada que lo que yo podría aportar. Sin embargo, os puedo dar mis impresiones respecto al uso del equipo que he hecho hasta la fecha.

Las D750 se comportan exactamente como podéis comprobar en cualquiera de las reviews que existen en internet. A contraluz y en situaciones de poca luz enfoca que maravilla. El uso de ISO alto da como resultados fotografías con poquísimo ruido, lo cual es de agradecer. Algunas pruebas que he hecho con una pequeña fuente de luz o incluso en prebodas, dan una calidad del bruto de la fotografía que desde luego no tenía la 5D.

Con respecto a los objetivos, ya conocía el Review 35mm de SIGMA para Canon y funcionaba de estupendamente. En Nikon no he ha defraudado y mantiene muy alta la calidad.

Con respecto al 85mm f1.8 de Nikon, tengo que decir que me ha sorprendido la velocidad y el bokeh que produce este objetivo. Además, existe una versión más luminosa (f1.4) pero que ¡¡todas las comparativas ponen por debajo de la versión de f1.8G!! Y puestos a aligerar el peso monetario de lo que llevo en la mochila, desde luego es un «win».

Con respecto a los flashes, en esta ocasión he optado por el uso de flashes de segundas marcas que, a pesar de lo que la gente pueda decir, dan una fiabilidad tremenda. Así como el sistema que usa para transmitir los datos de forma inalámbrica y de facilísimo uso. Anteriormente usaba unos Pixel King para Canon, que también funcionaban muy bien y que además, aportaban una pequeña luz roja de enfoque para ayudar a cámaras que tenían el problema de enfoque a baja iluminación. Todo se manejaba desde la propia cámara y a veces fallaba. Las pruebas que he hecho hasta ahora con el equipo Yongnuo han sido al aire libre y escondiéndome en sitios para dificultar la transmisión y siempre, repito SIEMPRE disparaban.

Volviendo al equipo Canon, no quiero decir que sea mal equipo. Como digo, de hecho me ha ido estupendamente en situaciones complicadas. Pero es cierto que en algunas ocasiones, sí que me daba problemas.

Además de esto, soy de la idea de que, en muchas ocasiones, el cambio de los materiales con los que se trabaja hace que se estimule la creatividad y las ganas de probar cosas nuevas. No digo que esto sea imprescindible, pero todos conocemos el efecto motivador del nuevo gadget o artilugio que nos compramos y que nos estimula a usarlo de mil maneras. Como dice la frase: Si siempre haces lo mismo, obtienes lo mismo. A veces un pequeño cambio, puede hacer que todo lo que le rodea cambie y en la fotografía de boda hay que estar reinventándose constantemente.

En fin, cuando empiece propiamente dicha la temporada de bodas y le meta más caña al equipo, volveré a daros mis impresiones sobre su funcionamiento, sobre todo en esas situaciones difíciles en las que se busca algo muy particular y no todas las cámaras son capaces de dar. Desde luego que, por ahora, el equipo que llevo en la mochila me tiene más que contento.

Espero que os haya servido de ayuda por si alguien se planteaba también el salto de una marca a otra.

¡Dejad vuestros comentarios más abajo porque me gustaría saber qué pensáis al respecto!

fotografo-bodas-malaga-cuidado-consejos-para-bodas
Prev Cuidado con algunos consejos para bodas
Next Albúm de boda 2016
Fotografo bodas Malaga - Juan Justo - Album de boda

8 Comments

    • Gracias por el comentario. Lo cierto es que ya he hecho algunas sesiones y bodas con él y reconozco que ha satisfecho todas mis expectativas.
      Pronto subiré alguna de esas sesiones y remarcaré que se hizo con dicho equipo.
      Un saludo.

    • Buenas, Carlos.
      Si, la página está en WordPress y la plantilla que usé se llama Hazel, aunque luego le hice algunas modificaciones 🙂
      Un saludo!

  1. Que tal llevas lo del color ? uso tambien d750… iso enfoque y ruido a isos altos y poca luz espectacular…. Pero los tonos de piel no son lo mismo que con Canon. un infierno a veces si te gustan las fotos muy saturadas… ¿ como te las apañas, con qué editas ?…

    • Buenas, Julio.
      Lo cierto es que estoy muy contento con la d750. Por ahora no hay quejas de ningún tipo.
      El tema del color de la piel, como finalmente siempre le doy un toque poco saturado e incluso lavado, no es algo que me preocupe al 100%. Otra cosa sería que tuviera que conseguir el color exacto, con lo que creo que usaría una carta de color para conseguir el color más fiable.
      Yo siempre edito con lightroom.
      Gracias por el comentario! Un saludo!

  2. Soy usuario de la 750 y estoy planteándome adquirir el 85 1.8G, pero lo cierto es que me asaltan dudas cuando leo en algunos foros que hay fotógrafos que critican la lentitud de enfoque del 85, y ponen mucho mejor el sigma 85 1.4 art (claro está, mucho más caro) ¿Satisface el 85 en cuestión de calidad óptica y enfoque? Gracias.

    • Buenas Mateo. Esto es como todo, lo habitual es pensar que el más caro es mejor. Y desde luego no lo dudo (y más tratándose de Sigma, que las cosas las hace bien). Seguramente (no lo he probado), el Sigma sea un pepino de rápido, pero te aseguro que yo no noto lo más mínimo que el 1.8 me vaya lento.
      Es más, te diré que en las sesiones donde no voy con prisas (embarazo, familias, pre y postbodas…) sólo uso el 85 1.8 en un 99% de las veces.
      Para mí tiene una calidad realmente buena y satisface con creces mis expectatitas. Y encima no pesa nada.
      Un saludo.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todas las imágenes están protegidas por los derechos de autor.

Contacta para cualquier duda en: hola@juanjusto.com