Marketing para fotógrafos, ¿sí o no?

Marketing para fotógrafos, ¿sí o no?

El otro día, en uno de los grupos de Facebook en los que participo, surgió un interesante debate sobre si era necesario o no el marketing para el fotógrafo profesional.

Creo que en general, la idea que imperó es que sí. Sí que es necesario el marketing para el fotógrafo que quiere hacer de esto su forma de vida.

Yo tengo claro, desde hace tiempo, que no sólo vale con ser bueno (o medio bueno, o tener un producto decente) sino que, además, hay que enseñarlo y hay que mostrarlo.

Para ello un buen plan de marketing es fundamental. Tener las ideas claras de qué queremos proyectar al exterior, cómo y cuando, marcará la diferencia entre quien de veras quiere tomar las riendas de este negocio y quien quiere simplemente dejarse zarandear por la suerte.

Volviendo al debate del grupo de Facebook, me pareció muy curioso algunas ideas en las cuales yo mismo creía hace un tiempo y que ahora me replanteo.

Una de las ideas que surgieron, es ¿por qué Facebook cobra o quiere cobrarnos por promocionar nuestras publicaciones?

Yo no sé qué pensaréis, pero ¿alguien no tiene claro aun que Facebook es un negocio? Al igual que Google o al igual que eBay.
Facebook surgiría de una idea descabellada sin ánimo de lucro de un estudiante de informática, pero desde luego una vez vista su monetización, se lanzaron de cabeza a ello.

Si nosotros usamos Facebook no sólo para contar lo que comemos, o pensamos, o leemos o lo que hemos hecho este verano, sino también para promocionar nuestro negocio con el que ganamos dinero, ¿por qué no va a cobrarnos Facebook por publicitarnos en su aplicación?

0043 Boda Esther Javi - Club Lew Hoad - Mijas

Ojo, ni tengo acciones de Facebook ni soy amigo de Zuckerberg, simplemente digo lo que es de cajón, ¿o no?

El problema que hay de trasfondo aquí, es que con la llegada e implantación de internet, también han llegado muchas ideas equivocadas acerca de lo que la red nos puede dar y cómo nos lo ha de dar.

Está claro que en internet podemos encontrar toda la información que queramos. Costará más o menos, pero casi siempre encontramos lo que queremos (en un idioma y otro). Y gratis. Ese es el problema. Que nos hemos acostumbrado que cualquier cosa que haya en internet, debe ser gratis, porque si no lo es, me busco la forma de que haya alguien que lo haya hecho gratis para que a mí no me cueste un duro.

Nos estamos acostumbrando a que en internet nada nos cueste dinero. Ni los servicios, ni los contenidos… nada. ¡Y nos sorprendemos cuando alguien nos quiere cobrar por enseñarnos algo!

Esto daría para otro interesante debate sobre el valor que tienen todos esos contenidos gratis versus contenidos de pago. Seguramente algún día escriba algo al respecto.

Mientras, ¿qué pensáis vosotros sobre si es necesario o no el marketing para fotógrafos?

Un saludo a todos!

Fotografia boda Carmen y Alfonso - Juan Justo 44
Prev 12 mejores ideas para proyectos fotográficos del 2014
Next Los precios de la fotografia de bodas
0061 Boda Ana+Jose - Hacienda El Alamo - Malaga

One Comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El otro día, en uno de los grupos de Facebook en los que participo, surgió un interesante debate sobre si era necesario o no el marketing para el fotógrafo profesional. Creo que en general, la idea que imperó es que sí. …

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todas las imágenes están protegidas por los derechos de autor.

Contacta para cualquier duda en: hola@juanjusto.com